
El ministro de Minas y Energía de Brasil, Alexandre Silveira, firmó un memorando de entendimiento este jueves 23 de octubre en Yakarta, Indonesia, para fortalecer la cooperación bilateral en los sectores energético y minero. El acuerdo abarca petróleo y gas, energías renovables, eficiencia energética, modernización de la red eléctrica y sostenibilidad minera.
El memorando prevé el intercambio de información sobre políticas y regulaciones sectoriales, cooperación estratégica, intercambio de conocimientos sobre planificación y eficiencia energética, desarrollo tecnológico y el fomento de la colaboración entre entidades empresariales y gubernamentales destinada a la prospección de nuevos negocios e inversiones.
Silveira destacó la importancia de la alianza estratégica con Indonesia y recordó la reunión con líderes indonesios durante la cumbre energética de los BRICS en Brasilia. El acuerdo refuerza y actualiza la alianza entre ambos países, establecida en 2008 mediante un memorando de entendimiento sobre energía y minería.
Lee también ► Appian e IFC lanzan fondo de minerales críticos de USD 1000 millones
“Estamos haciendo realidad este diálogo al avanzar con la formalización de este memorando. Es una prueba práctica de la complementariedad de nuestras economías y de las amplias y mutuamente beneficiosas alianzas en el sector minero-energético, que nos permiten trabajar juntos para integrar nuestras cadenas productivas”, afirmó Silveira.
Silveira enfatizó que, al igual que Brasil, Indonesia es una potencia en biocombustibles, con un ambicioso programa para mezclar biodiésel con diésel, actualmente en un 35 %. Sin embargo, el ministro también resaltó la importancia de las alianzas en el sector minero.
“Consideramos los biocombustibles como la vía rápida hacia un futuro limpio. Sin embargo, Brasil también se encuentra actualmente en el foco internacional por su alto potencial en la producción de minerales críticos y estratégicos. El memorando establece la cooperación en materia de recursos minerales y la sostenibilidad del sector. Insto a los inversores indonesios a que conozcan las oportunidades que ofrece Brasil. Tenemos una economía en crecimiento, sostenible y con resultados sociales”, concluyó.
